S/T (silla + lámpara) 2011. Cera sobre papel japonés. 40 x 30 cm c/u.
Desde los años 90, el trabajo de Carlos Schwartz se ha desarrollado bajo la misma premisa: dar a los objetos cotidianos un aura trascendente usando la luz y buscando una disposición teatral en el espacio. La evolución de su trabajo, desde sus pinturas de los ’90 a los objetos re-usados en los ‘2000, va progresivamente internándose en un simbolismo conceptual cada vez más denso. La luz genera una “lógica de extrañamiento”, pone de manifiesto la dialéctica de lo permanente y lo evanescente, lo fijo y lo cambiante, lo claro y lo oscuro. Juegos de contrarios que crean planos de significado en los que las obras muestran su potencial narrativo y simbólico.
Esta exposición está integrada por tres obras con luz y papeles de dos series diferentes pero relacionadas. En la entrada nos encontramos con “Caja” 2015, que es una caja de cartón con un fluorescente, un ensamblaje de naturaleza frágil y evanescente. Una caja para guardar la luz. En la sala principal de la galería nos encontramos con la instalación “Círculo (Testigo oculista)” 2015.
Esta obra es parte de un corpus más amplio de trabajos que nacen de las reflexiones del artista en torno a la obra de Marcel Duchamp. Esta obra se basa en los “Testigos oculistas” que están en la mitad inferior del “Gran Vidrio” de Duchamp. Schwartz considera que estos testigos son como tres lentes esquemáticas, pero también se podrían interpretar como una pupila para observar el proceso de transporte de los gases málicos a la Novia. En “Círculo(Testigo oculista)” las seis sillas portan los fluorescentes que dan forma al esquema de la lente o pupila. Una pupila de un ojo que ya no mira a la Novia, sino que se ha vuelto hacia el espectador. Una metáfora de la observación y el estudio al que todos estamos expuestos en internet. En la sala del piso inferior, un conjunto de tres esculturas de acero inoxidable y fluorescentes bajo el nombre “Taburete(f.s.b.)” 2015 pone el acento en los trabajos que Schwartz ejecuta tomando como referente los objetos de uso cotidiano.
Estos “Taburete(f.s.b.)” están inspirados por los que Mies van der Rohe y Philip Johnson diseñaron para el bar del restaurante Four Season en Nueva York. En estas piezas Schwartz ha usado la estructura geométrica de las patas para colocar los fluorescentes de forma que continue las líneas del dibujo del diseño de los taburetes. El artista coloca los muebles en un nuevo plano de significado, al hacer énfasis en la naturaleza del objeto como idea dibujada en el espacio.
Acompañando a las obras de luz se muestran papeles de dos series diferentes.
“Sin título” 2012 (sillas y lámparas), y y bocetos para instalaciones con luces.
Carlos Schwartz, Islas Canarias 1966. Vive y trabaja en Madrid y Berlín.
En años anteriores ha expuesto su obra en la Galería Graça Brandao, Oporto, Galería ArtNueve, Murcia, Galería Fúcares, Madrid, Galería JM, Málaga, Sociedad Anónima, Madrid, Tenerife Espacio de las Artes, Tenerife, Museo Patio Herreriano, Valladolid, así como la 80wse de la Universidad de Nueva York, y en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias, Colombia.
Su obra figura en las colecciones de MNCARS, Madrid, Artium, Vitoria, MPH, Valladolid, TEA, Tenerife.
|