18.6.13

Cuadrado con luz blanca descompuesta en cuatro colores.



Instalación en Bernauerstr. 49 Berlín para la inauguración de las proyecciones del programa “A window in Berlín”.





Cuadrado con luz blanca descompuesta en cuatro colores.
Autor: Carlos Schwartz.
Fecha: 2013.
Dimensiones según instalación.
Vallas de obra, lámparas fluorescentes y material eléctrico.

Es una obra proyectada con elementos simbólicamente contrapuestos: vallas y luz. Las vallas contienen, como una lámpara, las luminarias de luz fluorescente.

Metafóricamente las vallas aluden a la separación y a la frontera, a lo que hay que resguardar. La luz es lo que no se puede contener, lo que se expande. Y es en esa contradicción donde se activa el potencial simbólico de la obra. Las vallas portan la luz pero no pueden contenerla. La luz en su doble naturaleza de onda y partícula se nos muestra en colores pero la percibimos blanca, está encerrada pero se expande más allá de las vallas.

Así mismo, los materiales aluden al contexto en el que serán exhibidos, un solar para una finca urbana.

awindowinberlin.com

8.2.13

FOUR HOUSES, SOME BUILDINGS AND OTHER SPACES

30/01/2013
Rosa Olivares
Desde el 29 de enero y hasta el 16 de marzo se puede ver en las salas del neoyorquino espacio 80WSE, una exposición que reúne a diez artistas internacionales en torno a la idea de la unión entre la arquitectura y la historia. Comisariada por Berta Sichel, la muestra explora las diferentes arqueologías de la ciudad a través de espacios y edificios simbólicos que en algún momento de la historia se convirtieron en hitos de la arquitectura, el arte y la política y que, con el tiempo, han sido absorbidos por el magma urbano, desplazados del eje de interés por los vaivenes de una historia en continuo cambio. Una muestra que deberíamos ver también en España, no sólo por la vinculación de su comisaria con el arte y las exposiciones de aquí, sino por su indudable interés, especialmente en un panorama bastante desolador en lo que a exposiciones se refiere. La calidad de las propuestas y el interés del tema así lo demuestran.
De los diez artistas destaca la presencia de dos españoles: Carlos Schwartz y Lara Almarcegui. Schwartz presenta un conjunto de dibujos de la serie Blind Windows (2010-2012), basados en el trabajo de Günther Förg Moskau (100 fotografías de edificios rusos de estilo vanguardista de comienzos del siglo XX) y en los que el artista se centra en las ventanas como símbolo de una nueva situación en la percepción del edificio. Almarcegui (representante de España en la próxima Bienal de Venecia) participa con el proyecto Guide to Al Khan: An Empty Villaje in the City of Sharjah (una aldea de pescadores, establecida en 1820 en los Emiratos Árabes Unidos, despoblada alrededor de 1980 y ahora residencia de inmigrantes que habitan en casas dilapidadas).
El 80WSE es un centro dirigido por el histórico videoartista Peter Campus, está situado en el corazón del Greewich Village, y cuenta con tres espacios en los que los artistas son invitados a trabajar en relación con la comunidad y con proyectos innovadores que guarden relación con las investigaciones más radicales del NYU Steinhardt's Department of Art and Art Professions que trabaja siempre en relación con el mundo del arte en un sentido interdisciplinar.
Los otros artistas participantes son: Bernhard Leitner con The Saving of the Wittgenstein House in Vienna (1969-71); Leandro Lattes con While Stock Last: Urban Details from Madrid; Terence Gower, con Wilderness Utopia; Inés Lombardi con Past Present- Close and Distant ; la pareja de artistas Nina Fischer y Maroan el Sani que presentan su trabajo Spelling Dystopia; Peter Downsbrough, que registra el paso del tiempo y la devastación que provoca en las estructuras y construcciones arquitectónicas con varias de sus series fotográficas; y Terry Berkowitz (en colaboración con Warsha Nair y Carla Sacher) que muestra su trabajo Barriers and Beyond.
Imagen: Carlos Schwartz. Ventanas Ciegas, 2009. Cortesía del artista.